Guión

 

El guión (-) es un trazo horizontal de menor longitud que el signo llamado raya. Se utiliza básicamente cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco. Sin embargo, cuando se emplea metalingüísticamente para separar las sílabas de una palabra, se suelen escribir entre espacios.

 

Tiene diferentes usos.

 

 

Orientación de uso

Ejemplos

 

Se utiliza para separar, en determinados casos, los elementos que integran una palabra compuesta. Hay dos situaciones dignas de mención:

 

 

 

 

 

1.° Los compuestos de nueva creación formados por dos adjetivos, el primero de los cuales conserva invariable la terminación masculina singular, mientras el segundo concuerda en género y número con el nombre al que se refiere.

 

Tratado teórico-práctico, lección teórica-práctica, cuerpos técnico-administrativos.

 

2.° Cuando dos gentilicios forman una palabra compuesta, esta se puede escribir separando o no ambos elementos con un guión. Si el compuesto resultante se siente como consolidado, los escribiremos sin guión.

 

Hispanoárabe, francocanadiense.

Si el compuesto no es sentido como unidad, puede escribirse con guión.

 

Luso-japonés, hispano-ruso.

 

El guión sirve para dividir una palabra al final de renglón cuando no cabe en él completa. Para realizar esta división hay que tener en cuenta las consideraciones que se detallan más adelante.

 

 

 

 

1.°Cuando las palabras contengan una h intercalada precedida de consonante, el guión se colocará siempre delante de la h, tratándola como principio de sílaba.

 

Des - hidratar, in - humano.

2.°Los díagrafos ll, rr y ch no se pueden dividir con guión, por representar cada uno de ellos un único fonema

 

Ca - llar, ca - rro, le - chuga

3.°Cuando en una palabra aparecen dos consonantes seguidas, generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente. En América, Canarias y algunas áreas peninsulares, la secuencia tl forma grupo inseparable (se pronuncia por ejemplo a- tlas). En otras zonas de España tiende a producirse corte silábico entre las dos consonantes (se pronuncia at –las).

 

In - ten - ar, es - pal - da, suc -ción.

Los grupos consonánticos formados por una consonante seguida de l o r, como bl, cl, fl, gl, kl, pl, cr, dr, fr, gr, kr, pr, tr, no pueden separarse y siempre inician sílaba

 

Ha - blar, su - primir, de - trás, re - clamar, in - flamar

 

 

4.° Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra,  se reparten entre las dos sílabas respetando la inseparabilidad de los siguientes grupos consonánticos: los constituidos por una consonante más l o r vistos en el párrafo anterior, que siempre encabezan sílaba, y los grupos st, ls, ns, ds, que siempre cierran la sílaba.

 

Ham - bre, am – plio, in - flar, en - trar,

des - gracia, ist - mo, sols - ticio, cons - tante,

abs - tenerse, supers - tición.

 

 

5.° Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una palabra, las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes de la segunda.

 

Cons - treñir, abs - tracto, ads - cripción.

6.°Es preferible no segmentar las abreviaturas de otras lenguas al final del renglón, a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos

 

 

7.° Las siglas y acrónimos, así como las abreviaturas, no pueden dividirse al final del renglón. Se admite la división en los acrónimos que han pasado a incorporarse al léxico general, escritos en consecuencia con minúscula.

 

UNESCO, OEA, UNICEF.

 

Lá - ser, ra - dar,

 

 

Cuando se antepone el guión a una parte de una palabra (sílaba, morfema, etc.), indica que esta va en posición final

 

 

-illo,        cer -illo

 

-idad,     ident -idad

 

-ar,        am -ar

 

Cuando se pospone el guión a esa misma parte, indica que esta va en posición inicial.

 

 

post-,      post-modernismo

 

re-,         re-cordar

 

              re-juvenecer

 

cant-,    cant-emos

 

Si el elemento en cuestión se coloca entre guiones, se entiende que está en interior de palabra.

 

-ec-,         l-ec-ción

 

-in-,          far-in-geo

 

 -bl-,       ha-bl-ar

 

 

 

El guión también se emplea para unir palabras con un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción

 

 

La línea del metro Ventas-Cuatro Caminos.

El partido Peñarol-Nacional.

Una relación amor-odio.

 

 

Nota: Para conocer otros usos del guión, consulte “División de palabras al final del renglón” y “Uso no lingüístico del guión”.