ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS.

 

 

Orientación de uso

Ejemplos

 

Las palabras compuestas escritas sin guión entre sus componentes se comportan, a efectos de acentuación gráfica, como una sola palabra y, por tanto, siguen las normas generales y particulares de la acentuación ortográfica, independientemente de como se acentúen sus componentes por separado.

 

 

Busca + pies: buscapiés.

Así + mismo: asimismo (sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal).

Décimo + séptimo: decimoséptimo.

balón + cesto: baloncesto (sin tilde, por ser palabra llana acabada en vocal).

 

 

Los adverbios terminados en (mente) son una excepción a la regla general de acentuación de palabras compuestas, ya que tienen dos acentos  fónicos: uno en el adjetivo y otro en el elemento compositivo (mente). Por ello, el adverbio conserva la tilde en el lugar en el que la llevaba el adjetivo.

 

 

Fácilmente, cortésmente.

 

Las palabras compuestas escritas con guión entre sus componentes conservan la acentuación fonética y ortográfica que corresponde a cada uno de ellos.

 

 

Estudio teórico-práctico.

Convenio Franco-alemán.

 

Las formas verbales con pronombres enclíticos (enclítico significa “partícula o una parte de la oración que se liga con el vocablo precedente, formando con él una sola palabra“) llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación.

 

Las palabras de este tipo que ya no funcionan como verbos, así como las compuestas por verbo más pronombre enclítico más complemento, siguen también, en cuanto al uso de la tilde, las normas generales de acentuación de las palabras.

 

 

 

Cayose, pidiole, estate (casos todos de palabras llanas terminadas en vocal); mírame, dámelo, antójasele, habiéndosenos (casos de palabras esdrújulas y sobreesdrújulas).

 

 

Acabose, sabelotodo, metomentodo.