UN MODELO EDUCATIVO EN LÍNEA DE APOYO A LA DOCENCIA

Al considerar el impacto de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la sociedad, la universidad se ha propuesto sistematizar su uso en los procesos educativos e incorporar canales de comunicación estudiantes-profesores-universidad-sociedad adicionales al presencial.

Las redes de informática y de comunicaciones, los enlaces satelitales, la videoconferencia, la televisión, etc. como medios de comunicación; el almacenamiento, procesamiento y recuperación de datos e información (en diversos soportes tecnológicos) de los procesos educativos propios a las actividades de la universidad; así como, la aplicación de los avances de las ciencias de la educación, son una de las bases de modelos de educación a distancia complementarios al modelo presencial propio de la UAM.

Uno de esos modelos, que tiene como interfaz del usuario una computadora conectada a las redes de informática y de comunicaciones se denomina educación en línea.

En el modelo de educación en línea propuesto en este portal:

De acuerdo con lo que se ha mencionado, el modelo de educación en línea tiene un enfoque de tipo constructivista que se nutre de los paradigmas cognitivo y psicogenético de la Psicología de la Educación. Con este modelo, se promueve el aprendizaje de los estudiantes y se enriquece la figura del profesor - investigador de la UAM con el perfil de un facilitador del aprendizaje, que orienta al estudiante en su formación, en el marco del desarrollo armónico de las actividades de docencia, investigación y de difusión y preservación de la cultura características del modelo presencial.

El modelo de educación en línea impulsa la permanente construcción de ambientes educativos independientes del tiempo y del espacio físico, que apoyen al modelo presencial y mejoren los procesos de comunicación entre las personas y de éstas con la Institución y con la sociedad, con el propósito de mejorar el aprendizaje y la formación de los estudiantes.

En las figuras siguientes se presenta el esquema del modelo de educación en línea propuesto:

 

 

Nótese que en las dos figuras se presenta en la parte superior los espacios presenciales tradicionales (aula, laboratorio, oficina, espacio de estudio del estudiante o de grupos de estudiantes, etc.), en tanto que en la parte inferior se plasman los espacios en línea con base en Intranet, Internet o Internet 2, lo que manifiesta que se mantiene el modelo tradicional de la universidad y se enriquece con los espacios en línea la comunicación del estudiante con, en la primera figura, su profesor o profesores y, en la segunda, con su entorno.

Además, es conveniente indicar que este modelo se adapta a cualquier otro tipo de medio de comunicación o soporte tecnológico: videoconferencia, enlaces satelitales, televisión, etc.

Por otro lado, hay que indicar que el modelo propuesto puede representar los ambientes de uso limitado de las tecnologías de información y de comunicaciones y de interacción intensiva en ambientes presenciales (tal como sucede, a la fecha, en la mayor parte de los programas educativos de la universidad), y también los ambientes con intenso uso de ambientes en línea (o videoconferencia) y menor comunicación en ambientes presenciales (como en los diplomados de estadística y de formación de docentes tutores que se ofrecen en la Unidad Xochimilco a partir del año 2003).

A la fecha, en este portal se consideran tres tipos de ambientes educativos en línea como apoyo a los procesos presenciales de docencia:

  1. Los que apoyan el aprendizaje independiente o autónomo por parte del estudiante;
     
  2. Los que le facilitan al profesor - investigador la enseñanza;
     
  3. Los que reúnen al profesor - investigador con los estudiantes y a los estudiantes entre sí con el fin de mejorar el aprendizaje de éstos.

De acuerdo a la experiencia institucional que se obtenga, se incluirán otros ambientes educativos necesarios para la formación integral de los estudiantes.

En el primer y segundo casos, en un principio, se consideran los entornos educativos de consulta exclusiva con base en páginas web o portales educativos que le facilitan al estudiante y al profesor el uso en línea de libros, materiales de apoyo didáctico, apuntes, problemarios, prácticas de laboratorio, laboratorios virtuales, revistas, video y audio bajo demanda y en tiempo real, sistemas expertos inteligentes, etc. que se ubiquen en la Intranet institucional, Internet, Internet 2, o que se hayan digitalizado y cuyo origen sean los servicios que se ofrecen en los enlaces satelitales, videoconferencias, bases de datos, etc.

Estos entornos son de bajo costo inicial de diseño y operación (cuando la institución educativa ya tiene una infraestructura tecnológica desarrollada como en la UAM), con tiempos de aprendizaje cortos para su uso (por la cultura de cómputo y de uso de Internet existentes en la comunidad universitaria), en consecuencia, son de bajo costo de capacitación para su uso y hay numerosas opciones de material educativo disponible en todo en mundo y en la propia institución.

En la figura 2 se representa el modelo de infraestructura tecnológica institucional que facilita la consulta en línea de gran cantidad de materiales de apoyo educativo que apoyaría el aprendizaje de los estudiantes y las acciones de enseñanza de los profesores. La mayor parte de los medios de comunicación y soporte que se representan están disponibles y los que faltan (algunos enlaces inalámbricos y videos digitalizados) gradualmente se incorporarán a los servicios de la universidad.

 

 

El tercer tipo de ambiente educativo en línea contemplado se apoya en sistemas de administración de la enseñanza y el aprendizaje en línea (plataformas de educación en línea, LMS, etc.) en los que el profesor, tutor o asesor se comunica con los estudiantes de forma síncrona o asíncrona y se dispone de diferentes servicios de apoyo (correo, apuntes, libros, laboratorios virtuales, autoevaluaciones, evaluaciones, agenda, enlaces, foros, 'chat', sección de anuncios, etc.) disponibles en las plataformas mencionadas.

En estos espacios, el profesor - investigador orienta y facilita el aprendizaje de los estudiantes en forma asíncrona y síncrona, a los estudiantes se les facilita la búsqueda y uso de materiales didácticos y de fuentes de conocimiento propios de sus cursos, se forman grupos colaborativos de aprendizaje y de socialización, y se realizan con facilidad acciones formativas que apoyan el aprendizaje.

Estos ambientes educativos en línea consideran, cuando es necesario, la integración y confluencia de otros medios de comunicación como son los enlaces satelitales, videoconferencias, circuito cerrado de TV, etc.

Cabe mencionar que es este portal está disponible una plataforma de educación en línea y se estima que, en el futuro se incorporen otras plataformas: institucionales y de otras instituciones educativas o de empresas.